Cantabria apuesta por Educaline para sus aulas
13 septiembre, 2013
Educaline, una nueva forma de enseñar
18 abril, 2014

Educaline, el proyecto en español para llevar contenidos digitales al aula

Noticia en La Vanguardia

Logroño, 18 abr (EFE).- La empresa de origen riojano Educaline se ha situado como el principal productor de contenidos digitales para educación en español, aunque su extensión nacional choca con los intereses de los grandes grupos editoriales, con lo que su expansión es mayor en Latinoamérica.

Así lo ha explicado a Efe el director general de Educaline, Miguel Temprano, quien pretende difundir en España el mensaje de que la educación a través de las nuevas tecnologías es un “tsunami” que llegará y “lo único que hay que pensar ahora es dónde queremos que nos coja la ola, al principio o al final”.

Educaline nació en La Rioja hace apenas tres años y, desde entonces, acumula una inversión de entorno a los diez millones de euros, con los que, entre otros proyectos, ha desarrollado una “fábrica de contenidos” en Colombia, donde trabajan 25 técnicos en el desarrollo de material educativo.

Los primeros resultados de su trabajo son acuerdos con los Gobiernos de Cantabria y Castilla y León para que los colegios de estas comunidades utilicen estos contenidos; y, además, cuenta con convenios de este tipo con las autoridades educativas de Perú, Paraguay, Colombia, Chile y México.

Su objetivo es ser “un referente” en la educación en español y, según Temprano, ya cuentan con el mayor equipo de producción de contenidos en este idioma en el mundo.

“No se trata -ha subrayado- de pasar libros de texto en papel a contenido electrónico” porque eso supondría “solo hacer documentos de texto”, sino que elaboran ejercicios, fichas, juegos interactivos, vídeos e incluso un programa con el que los propios alumnos pueden corregir sus ejercicios.

Todo ello en dos idiomas, español e inglés, y, especialmente, en asignaturas de ciencias y matemáticas, aunque ya trabajan en crear contenidos de lengua y filosofía, ha añadido Temprano, quien ha dicho que estos contenidos están disponibles para alumnos desde cuarto de Educación Primaria hasta Bachillerato.

“Todo el mundo dice que la educación es vital para el futuro, pero el sistema no ha cambiado desde la revolución industrial”, ha considerado este director general, para quien el futuro educativo avanza hacia “la enseñanza personalizada” gracias a los dispositivos digitales.

Ha insistido en que “es un hecho que el mundo digital está hoy ya en todo” y “a la educación va a llegar” y cree que ese cambio es más necesario en España para mejorar los resultados de indicadores que colocan a los alumnos españoles entre los peor formados de Europa.

Unos indicadores “que luego mucha gente interpreta como que hacen falta más profesores” y “no es así”, sino que “lo que se demanda es adaptar el sistema educativo a la realidad” y “ser conscientes de que hoy se trabaja con las nuevas tecnologías, con lo que lo lógico es aprovecharlas para estudiar”, ha defendido.

Pero, ha dicho, “el cambio va muy lento” porque “las autoridades no empujan” y “las grandes editoriales tampoco” por sus intereses en la industria de los libros de texto tradicionales.

Algo que “no ocurre en otros países”, ya que, por ejemplo, en Holanda e Inglaterra han avanzado en este campo y en Corea del Sur y Azerbayán casi el cien por cien de los alumnos utiliza medios tecnológicos, de acuerdo con sus datos.

Educaline, dado que en España les abrían pocas puertas, optó por enfocar su trabajo a Latinoamérica, donde ha encontrado una receptividad absoluta.

No obstante, ha reconocido que en España han logrado “dar algunos pasos” y, de hecho, en las últimas semanas han alcanzado un acuerdo con Telefónica para comercializar los productos de Educaline, algo que espera les ayude a progresar en el cambio hacia una educación que aproveche las nuevas tecnologías.