CEO de Educaline: “La educación en el Perú debe dar el paso definitivo a lo digital”
27 agosto, 2015
Educaline en Bett México 2015
13 octubre, 2015

Los alumnos aprenden más con la tecnología

DIARIO CORREO.PE NACIONAL/MARTES 1 DE SEPTIEMBRE/2015 CORREO

A través de sus contenidos digitales y metodología interactiva, Educaline apunta a la revolución en el sistema educativo. Está en colegios públicos de 7 regiones y 2 provincias del país.

Una entrevista de Jorge Cerda a Miguel Angel Temprano, CEO de Educaline.

Leer la noticia en la web original: http://ediciondigital.diariocorreo.pe/lima/20150901/#!/pagina/24

Para nadie es un secreto que la tecnología hoy en día juega un papel relevante en todo lo que hacemos, y la educación no es ajena a estos cambios. En ese sentido, Educaline, editorial de contenidos digitales presente en América Latina, viene trabajando en un piloto que involucra a 300 mil alumnos, pertenecientes a escuelas públicas de siete regiones y dos provincias del país. Al respecto, el CEO de dicha entidad, Miguel Ángel Temprano, brinda algunos detalles sobre los avances y retos de éste proyecto.

¿En que consiste su trabajo? Somos una editorial de contenidos digitales en materia pedagógica y escolar. Cumplimos con la currícula completa del país, para alumnos de primaria y secundaria, con cursos de biología, ciencias naturales, química y física. También estamos desarrollando material para comunicación, geografía e historia desde nuestra fabrica de contenidos en Bogotá.

¿Que ventajas tienen los alumnos? A diferencia de los materiales en papel, los nuestros están basados en videos, audios, filmaciones, juegos y mucho más. De este modo el alumno repasa de manera interactiva y constante, puede ver qué errores comete e incluso compartir respuestas con sus compañeros. Buscamos que la manera de estudiar sea la misma que podrán emplear cuando sean profesionales.

¿Sus materiales son un complemento para las clases? Pueden funcionar así pero en realidad son un sustituto. Esa es la propuesta editorial. En el impreso uno va desde la primera pagina hasta el final. Lo nuestro no es el papel convertido en digital, sino que el docente tiene la libertad y capacidad de quitar o incorporar lo que crea conveniente.

¿Cómo ve los avances? La realidad a nivel mundial es que los primeros países en los informes PISA, Finlandia y Corea del Sur, implementan este tipo de herramientas al 100%. En Latinoamérica todavía es muy bajo. Sin embargo, en ese camino buscamos todo lo que ayude a una enseñanza personalizada. En Perú, según un adelanto de nuestros estudios, el 95% de docentes focalizados en el proyecto afirma que sus alumnos aprenden mejor. Por otro lado, 97% de estudiantes señalaron que con estos métodos y tecnología el aprendizaje fue mas óptimo.

¿Y que barrera ha encontrado? Por lo general, adonde vamos nos reciben con los brazos abiertos, pero el principal obstáculo, y que pienso que en un tiempo se solucionará, son las limitaciones de banda ancha. Aun así ya hay una revolución del sistema educativo tradicional. También hemos capacitado a cinco mil maestros logrando que la brecha tecnológica con el alumno sea mucho menor. Todos estos avances nos permitirán dar con un modelo ideal de enseñanza personalizada.